Relevo o bloqueo

La actualidad de la Inteligencia Artificial está totalmente candente, con upgrades y novedades en el mercado casi constantes que van ampliando de formas totalmente inesperables hasta hace poco la frontera de lo posible.

A pesar de las muchas voces que alertan sobre una burbuja a la que debemos otorgarle crédito similar al impacto que tuvo la burbuja de las .com, estos nuevos proveedores de servicios cognitivos están redefiniendo el panorama. Y lo están haciendo transformando lugares remotos en comunes; redefiniendo el concepto de lejanía.

Es eso, el alcance de lo alcanzable, lo que ha variado con la inteligencia artificial aplicada al lenguaje natural. Ahora, los elementos de que disponemos son muchos más a la hora del cocinado del algo. Y esto se realiza en todos los ámbitos imaginables de las producciones humanas: desde las creativas a las procedimentales, operativas…, y un largo etcétera.

Se trata de considerar que, ahora, el poso de los sedimentos con que trabaja la mente humana es infinitamente mayor para cualquier tipo de cultivado que queramos hacer. Tiene que ver con una idea que he leído en la Ética de la inteligencia artificial de Luciano Floridi, que viene a decir que el espacio de lo inteligente muda hacia los lugares que no pueden ocupar las agencias inteligentes. Solo aquello que no sea capaz de hacer una IA puede ser considerado inteligente. Paradoja que define lo inteligente como todo aquello que se encuentra más allá del área de dominio de agencias que, precisamente, hemos venido en llamar inteligentes. Y lo son (las hemos venido en llamar) porque hacen cosas que hasta ahora necesitaban de inteligencia humana para llevarlas a cabo.

Pero nótese que para las generaciones venideras no serán inteligentes en tanto que no podrán, y, con buen criterio, no querrán, discernir la línea de lo que generaciones atrás era considerado producción intelectual de lo que no. Serán agencias, sin más.

Pero volviendo a nuestros días, tenemos que observar la mentalidad con que enfrentamos el momento en que nos encontramos. Mentalidad de aprovechamiento de esos nuevos espacios alcanzables o conformismo conservador con el estado actual de situación. O relevamos posiciones hacía la ambición superativa o nos bloqueamos.

Deja un comentario